28 de abril de 2015

Plantas Mágicas: La Valeriana

La valeriana es originaria de Europa y de Asia occidental pero actualmente se cultiva en cualquier región y cualquier clima del planeta. Crece 60 cm de altura y produce ramos de flores pequeñas, de dulce aroma, de color blanco, rosa o morado. Su raíz desprende un olor particular que atrae a los gatos, de ahí su nombre de “hierba de los gatos”.

Tiene excelentes propiedades que ayudan a combatir malestares. La palabra valeriana procede de valere, vigorizar, Vigorizar para estar bien.

En la antigua Grecia esta planta se conocía como “phu” (por su fuerte olor) Pero en la Edad Media la llamaban “curalotodo” y se usaba para el sistema nervioso. Se considera como uno de los mejores remedios contra los espasmos faríngeos,


PROPIEDADES MEDICINALES:

Tranquilizante, hipnótica, sedante del sistema nervioso, antineurálgica . Su efecto es el equivalente a un Valium del 10.
Resulta de gran ayuda para las personas que padecen insomnio, por que cuenta con propiedades sedantes. Es una alternativa natural para quienes tienen problemas para dormir.
Es un antidepresivo natural, perfecto para los que sufren un cuadro de leve a moderado.

Es recomendable para aliviar los dolores producidos por la menstruación.
Se utiliza en las curas de desintoxicación del tabaco, pues calma la ansiedad y el nerviosismo que acompaña a la deshabituación.
Tiene efectos beneficiosos sobre el corazón, ayuda a bajar la presión arterial.

También sirve para ayudar a calmar el estrés y hasta la presión sanguínea en gatos y perros.
Formas de tomar la valeriana:

La valeriana es una hierba que actúa muy bien en el sistema nervioso central, logrando un estado de relajación que es ideal para conciliar el sueño.

Su raíz contiene numerosos compuestos, destacando la presencia de aceites esenciales que le proporcionan su característico e inconfundible olor.

Infusión

La infusión se deberá preparar con agua muy caliente pero que no esté hirviendo. Agregar la valeriana y dejar reposar en el agua durante 5 minutos, luego beber con azúcar o miel.

Maceración

En casos donde el dolor físico o psíquico es muy fuerte, a falta de un tratamiento medico convencional, la tisana de valeriana ayuda a soportar el dolor.Se dejan macerar 100 gramos de raíces trituradas en un litro de agua tibia durante 12 horas; se toman dos o tres tazas diarias.

Sin embargo, sólo puede usarse durante ocho o diez días, debiendo descansar dos o tres semanas antes de repetir. El único problema es su sabor, que es desagradable, aunque puede mejorarse con miel.

Farmacia

En la actualidad, puede adquirirse en forma de cápsulas de acción sedante que no precisan receta médica.

Tintura hecha en casa.

Se maceran 25 gramos de raíces en 100 gramos de alcohol de 70° durante diez días; se toman de uno a diez gramos al día; en la práctica se toman diez gotas en un terrón de azúcar, tres veces al día.

Infusión relajante para el baño

En dos litros de agua hirviendo se echan 300 gramos de raíces trituradas, se separa del fuego, se deja infundir durante 30 minutos y se añade al agua del baño.



Valeriana




¿Necesitas ayuda? Te guiaremos.
Desvelamos tu futuro: Infidelidades, conflictos, juicios,...
Especialistas en el Amor.

Videncia Luz Blanca
806 511 583
932 752 327

Videncia Luz Blanca Tarot